top of page

ROSARIOS: Cómo hacer un Rosario?

Updated: Jun 24, 2019

Por MA MERCEDES TENORIO.

Mayo 2, 2019.



El Rosario es una forma de oración que combina la reflexión meditativa de los misterios (por ellos nos referimos a los "grandes eventos") de la vida de Cristo y María con la repetición de oraciones.



Obtén lo necesario.


1. Un rosario se compone de un crucifijo, 53 bolitas de un mismo color que representan los avemarías y 6 bolas de otro color que representan los padrenuestros.

El crucifijo y las cuentas se ensartan en un hilo o cordón resistente.

Las tiendas de artículos religiosos venden pequeños crucifijos que son adecuados para la fabricación de rosarios.

Por lo general, también ofrecen cuentas que se pueden utilizar para representar las avemarías y los padrenuestros.

Es común usar un hilo de nylon encerado para hacer rosarios. Asegúrate de elegir un hilo que pase por las cuentas que elegiste. Deben encajar fácilmente en el hilo, pero no debe ser demasiado flojo.



2. Clasifica las bolitas (cuentas). Los rosarios se dividen en cinco "decenarios", secciones que contienen diez cuentas cada una, así como una sección más pequeña con tres más. Divide las cuentas de avemarías en cinco grupos de diez y un grupo de tres. Coloca las cuentas de los padrenuestros en otro grupo separado.




3. Prepara el hilo. Usa una regla y un lápiz de tinta para marcar el hilo con un punto de 15 cm desde el extremo. Haz un nudo sobre el punto para comenzar el rosario. El nudo debe ser lo suficientemente grande como para evitar que las cuentas se deslicen hacia el otro lado del hilo.



Ensarta las cuentas del rosario


1.Pasa 10 cuentas de avemarías en el extremo largo del hilo encerado. Asegúrate de comparar el extremo largo del nudo y que no haya posibilidad de que las cuentas se deslicen hacia el otro lado. Ata un segundo nudo en el extremo de las 10 cuentas.

Deja un poco de espacio para que las cuentas se deslicen, pero no demasiado. Cuando utilices el rosario, debes ser capaz de deslizar las cuentas hacia abajo ligeramente, una vez que completes una oración.

Si necesitas ayuda para hacer un nudo en un determinado lugar, prueba este truco: haz un nudo flojo en el lugar que desees reforzar. Coloca un palillo de dientes en el nudo del hilo encerado; luego, tira con fuerza y retira el palillo.



2. Coloca una cuenta de padrenuestro después del segundo nudo. Esta cuenta debe tener un color diferente de las cuentas de avemarías ya atadas. Ata otro nudo justo después de la cuenta del padrenuestro.


3.Continúa ensartando 4 decenarios más. Luego de atar un nudo después del primer padrenuestro, coloca 10 cuentas más de avemarías. Haz un nudo, coloca una cuenta de padrenuestro, ata otro nudo y aumenta 10 cuentas de avemarías. Continúa hasta que hayas ensartado los 5 decenarios, con excepción de la cuenta final del padrenuestro. Termina con un nudo después de la última cuenta de avemarías (la número 10).



Termina la corona del rosario


1. Ata los extremos. Forma un círculo de cuentas uniendo los dos extremos después del primer y último nudo. Ahora tienes un círculo de cinco decenarios con dos cuerdas colgando.

Si las cuentas son lo suficientemente grandes para deslizarse sobre ambos extremos, puedes mantener ambas cuerdas intactas.Si tus cuentas son demasiado pequeñas para deslizarse por ambos extremos, recorta el extremo más corto con un par de tijeras. Usa un poco de esmalte transparente o pegamento para mantener el último nudo seguro, a medida que continúes.





2. Ensarta la última cuenta de padrenuestro. Haz un nudo inmediatamente después de ella.


3. Ensarta las últimas tres avemarías. Ata otro nudo para mantener estas cuentas en su lugar.


4. Añade el crucifijo. Asegúralo firmemente a la corona, con un nudo doble, después de haber colocado la última cuenta en el rosario. Utiliza un esmalte transparente o adhesivo para asegurarte de que el nudo se mantenga en su lugar. Corta el exceso de hilo.




5. Haz bendecir el rosario. Es costumbre que un sacerdote bendiga el rosario antes de usarlo para orar. Lleva el rosario a tu parroquia y pídele al sacerdote que lo bendiga; luego, utiliza el rosario o regálalo.



Hecho por manos de mujeres que trabajan con dignidad!



bottom of page