CHARLA: La Familia, Celula básica de la Sociedad

Updated: Apr 24, 2019

CATEGORÍA: FAMILIA

Por Ana Ma Guzman.

Feb 25, 2019.




¿Cual es el rol de la familia hoy?

La familia, por naturaleza, es la célula básica de la sociedad, porque sin un hombre y una mujer que se reproduzcan se acaba la especie humana. Entonces, el rol natural es vital, porque da vida, cuida vida, preserva vida y educa vida. Ya a un nivel práctico, el rol de la familia es esencial por dos motivos principales. Uno es el funcional. Los roles que cumple la familia son insustituibles. Porque si bien el Estado puede acoger a algunos niños abandonados, a algunos ancianos sin hogar, a poner escuelas públicas y salud pública, es imposible que economía alguna en el mundo pueda acoger a todos los ancianos, a todos los niños, etc. Sin embargo, supongamos que el Estado tiene dinero infinito y puede cumplir con la función de cuidar a todas las personas. Ante ello hay un segundo rol irreemplazable, que es la educación en el amor. Es el más importante, porque el ser humano está hecho para amar y ser amado. Persona que crece sin afecto no crece bien.Por ejemplo, el 90% de los delincuentes juveniles en Estados Unidos viene de un hogar sin padre. Está comprobado que el aprendizaje de los niños pequeños tiene mucho que ver con el afecto que reciben en su hogar. Casi el 52% de la capacidad de aprendizaje viene de la formación afectiva en la casa. Entonces, la familia es el único lugar en que una persona es amada, respetada y cuidada por existir. La sociedad, en cambio, te valora por lo que haces y la función que cumples.




¿La familia está en crisis?

La familia no está en crisis y siempre ha habido dinámicas familiares variadas. Que hoy la familia no cumpla con los estándares que la cultura le quiera poner es totalmente diferente a que la familia esté en crisis.

Lo que está en crisis es el valor que le quieren dar a la familia. Los ciudadanos estamos dejando que nos ataquen, porque nos estamos comprando la historia de que nos quieren imponer la política y la cultura. Nos estamos creyendo que el matrimonio no es para toda la vida y que me puedo deshacer de mi cónyuge cuando me dé la gana, porque por sobre el compromiso y el pacto que yo hice ante un juez de cuidar a mi familia –no estoy hablando de amarla-, pongo por encima de eso que megusta más la vecina o el vecino y que tengo derecho a ser feliz, porque mis sentimientos me dicen eso. Hoy la cultura dice hay que vivir, parar de sufrir, tener placer al máximo, ser feliz. Y nadie dice que parte de la vida es el doAdemás hablé que el núcleo caminar comienza con un hombre y una mujer procreando..... y que luego se va multiplicando formando así la sociedad.



La familia no solo es papa mamá e hijos incluye a abuelos tíos primos.

En las mujeres abandonadas por el marido o vise-versa igual se sigue siendo familia.

La familia es un grupo como un equipo de personas que se ayudan, se quieren y se aceptan como son.

Uno de los roles principales de la familia es educar y se enseña a amar a ser generosos no solo a recibir sino también a dar.

Los padres deben enseñar a sus hijos a respetar a ser alegres a ser fuertes y para eso hay que enseñarles que no todo es fácil en la vida dándoles siempre todo sin decir no que eso no los va a llevar a ser felices.

Las cosas se consiguen con esfuerzos y hay que enseñarles a perdonar dando ejemplo siempre.

La familia no está en Crisis, lo que está en crisis son los valores y debemos defender a toda costa a la familia ahora que está tan atacada por la cultura y la sociedad, defendamos con las garras si es posible.

No es verdad que el matrimonio no es para toda la vida, hay luchar por los matrimonios y que no sea la salida más fácil el divorcio.

Una ves más que el núcleo de la familia es un hombre y una mujer porque donde hay procreación. No como dicen ahora que puede ser de cualquier manera.

En la familia es donde siempre vas a encontrar apoyo y compañía no importa que tan lejos esté, pero hay que mantener esos nexos con una llamada o preocupándose por ellos, ahora con las comunicaciones una llamada , un texto o un e mail nada nos queda lejos.

En nuestra familia siempre vamos a sentir esa acogida y fuerzas para superar las dificultades.


La única manera de salvar a la familia es desde la familia.



#lacasitafoundation #josemartipark #familia


  • Icono social Twitter
  • Facebook Social Icon

Address: 351 S.W. 4 Street
Miami, FL 33130

E-mail: info@lacasitafoundation.org

 

@2018 Copyright La Casita Foundation

Designed by AH