top of page

CHARLA: Madre! Qué es ser mamá?

Updated: May 11, 2019

Por ELISA ALGORTA.

Mayo 7, 2019.



Comparto esta charla en esta sala que preside nuestra madre con M mayúscula, la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra!



Me gustaría saber, si les digo “madre” cual es la primera palabra que les viene a la mente?

Ternura, amor, trabajo, cariño, sacrificio, preocupación, abnegación, cocina, juego, alegría, fe, atenta, amorosa, estricta, olor a flor, ropa lavada, disciplina… cuantas cosas que nos evoca la palabra madre!


Me voy a referir rápidamente a un par de estos puntos porque hay tantas cosas que podríamos hablar…. Que es ser mama…?


1- Hay muchas formas de ser madres. La madre que nos gesto y dio a luz; la madre adoptiva, la madre que nos crio/nos educo; la madre espiritual.

A veces las abuelas, las tías o las vecinas son madres por necesidades puntuales o falta de la madre biológica. Todas son MADRES y de todas me refiero por igual!


2- Ser madre es un don, es uno de los regalos mas maravillosos que nos ha dado Dios; una aventura que dura toda la vida. Tenemos que Vivir esa aventura!



3- Ser madre es vivir siempre en el presente, con la confianza puesta en el Señor: porque cada momento y cada hijo es distinto.

Es reinventarse o reordenarse todo el tiempo porque siempre aparece algo nuevo.

Y a veces hay miedo, hay angustia, pero no nos olvidemos que siempre tendremos la ayuda de Dios para caminar con ellos!

No dejemos que el miedo nos paralice. Debemos confiar en el Señor y dejarlos volar, vivir.




4- Una sociedad sin madres, sería una sociedad deshumana,

porque las madres -aún en los momentos mas difíciles- son las que muestran ternura, dedicación, fuerza moral y sobretodo la paciencia: la ciencia de la paz…templanza en los momentos difíciles…




5- El amor: como expresamos el amor de madres? Si colmándolos de abrazos y besos pero también hay otras cosas: el amor es tiempo compartido, involucrarse en lo que le gusta, tomar un jugo, cocinar juntos… cada uno tiene un reto distinto.

Amar significa también, confrontar, expresar, agradecer, emponderar. Amarlos!




6- Son principalmente las madres las que transmiten las primeras oraciones, las prácticas religiosas, las devociones que aprenden los niños desde pequeñitos. Y este mensaje es la “semilla de la fe” que vamos plantando en ellos.




7- También he aprendido que como madres se nos “piden” muchas cosas…

Y a veces tratamos de ser perfectas…y esto es contraproducente porque no lo somos ni lo lograremos ser porque estamos siempre aprendiendo.. Lo que si se trata es de ser felices, de todo lo que hacemos o decimos hacerlo con y por amor. Por amor al otro, al prójimo, a los hijos y por amor a Dios.


8- Hay una palabra muy relacionada a la maternidad que es “gestar”. (hembras llevan en su seno un embrión hasta termino, producir, germinar).

Pero también es preparar o desarrollar algo, especialmente un sentimiento, idea o tendencia individual o colectiva!

Y aquí me quiero detener un poquito: Así como vimos antes que no todas las madres han gestado a sus hijos en el vientre.

TODAS las mujeres tenemos una capacidad de dar Vida.

Entonces en esta capacidad que tenemos de “gestar futuro” es muy importante recalcar que nosotras como madres podemos ...

transformar personas, comunidades, promoviendo el amor, la esperanza, el orden, los valores, el trabajo.



Hay una madre que quiero mencionar hoy quien nunca gesto un hijo y sin embargo tuvo miles de hijos…

la Madre Teresa de Calcuta.

Esta incansable trabajadora de la misericordia solía decir “tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír”.



Ella nos ayuda con su ejemplo a entregar nuestra sonrisa a todos los que cruzamos en nuestro camino, sin importar lengua, cultura, raza, religión… abrir nuestro mundo a la alegría, esperanza, comprensión y ternura.

Y fíjense que todo esto que describimos son virtudes y características que encontramos en la Virgen María y por eso siempre es nuestra modelo de Madre:



en los Evangelios lo vemos en las Bodas de Canaa, la anunciación, la visitación, al lado de Jesus en la cruz…

siempre esta atenta y solicita, creyó, salió al encuentro del necesitado, se dispuso, humildemente, guardaba todo en su corazón…

bottom of page