top of page

CHARLA: El honroso TRABAJO oculto del Ama de Casa

Updated: Jun 19, 2019


Por GUADA MARTINEZ.

Abril 30, 2019.



Se han hecho muchos esfuerzos para que las mujeres puedan ser “libres” y “construir” una vida fuera del hogar.



Sin embargo todavía existe un alto número de ellas que son gerentes de tiempo completo de esa importante y gran empresa llamada hogar.

Sí, muchas de ellas tienen un título “ad honorem” de Gerentes del Hogar y su trabajo es invisible y muchas veces ni es reconocido ni tampoco valorado, mucho menos remunerado.


Me atrevería a decir que muchas de estas “gerentes” jamás podrán librarse o renunciar a ese trabajo – por más que quieran- , un trabajo sobre el que recae todo tipo de responsabilidades, un trabajo que tiene desafíos como ningún otro, un trabajo en el que se agoniza día a día, en el cual no hay vacaciones ni licencia por enfermedad, que contiene un sinnúmero de funciones que deben ser realizadas todas en el transcurso del mismo día, un trabajo que nuestra sociedad tiene en poco porque simplemente existe la suposición que todas las actividades del hogar son connaturales a las mujeres.



Estas mujeres son capaces de gerenciar el hogar, y hacer cinco o más cosas a la vez.

Que alguien diga que eso que ellas hacen en casa no es un trabajo?, cuidar a los niños, educarlos y enseñarlos a ser personas de bien que es?.

Que alguien explique como hacen esas mujeres para soportar tantas cargas mentales y emocionales?


Además de todo lo anterior estas heroínas de la casa deben luchar contra ellas mismas para no dejarse vencer por las expectativas no satisfechas, la desilusión y muchas veces la soledad.

Hay que exaltar y reconocer este trabajo, trabajo invisible que sustenta el hogar sin que nos demos cuenta.



Este trabajo es menospreciado en el mundo, y no se registra en ninguna contabilidad nacional o Producto Interno Bruto, no genera prestaciones sociales.


Pero, irónicamente, es lo que sustenta la economía, porque estas gerentes sí saben cómo hacer más con menos, ellas están pendiente del más mínimo detalle y si presenta algún problema saben como solucionarlo.



Mujeres que trabajan con dignidad!


bottom of page